lunes, 29 de noviembre de 2010

OPERACIÓN TAPA DE LA NACIÓN

Realmente fue muy triste ver la nota de tapa del diario La Nación de hoy, no por el tema, no por la operación, sino, por lo burda y alejada del periodismo que es la construcción de esa operación.

Básicamente: no dice nada. Pero no es que a mí me parece que no dice nada, sino, que basándose en un rumor, o en el mejor de los casos, un anticipo sin confirmar ni ampliar del diario español El País, La Nación hace una nota de tapa.

Ya la bajada del título no se sostiene en la nota, a saber: “Los documentos filtrados revelan que Washington pidió información a su embajada sobre la "salud mental" de la Presidenta, Luego, en el desarrollo de la nota (con una firma muy ambigua para ser nota de tapa) queda claro que LN no tiene idea de lo que dicen los documentos, porque en realidad no tuvieron acceso a ellos, y que toda la información que desarrolla el diario se basa en un resumen que hizo  El País, en el que podrán ver lo escueta, incompleta y falta de contexto que es la información que se refiere a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cualquiera que lea la nota y sepa algo de periodismo, se da cuenta de lo “forzada” que es, y la operación se hace evidente al tenerla en la tapa del diario. Pero, para reforzar la idea de “periodismo independiente”, Pablo Sirven (@psirven), Secretario de Redacción de La Nación, nos da clase de periodismo por Twitter: “Digan lo q quieran d la diplomacia d USA,pero si lo das en tapa es inevitable q incluyas lo d CFK.Es ABC puro de periodismo”.

A este secretario de redacción se le escaparon un par de cositas del ABC puro del periodismo:

  • Chequear las fuentes: La Nación no tiene ni idea de lo que dicen los cables (y si la tiene, no lo dice) y se apoya en medio párrafo de un diario de otro país, que en realidad es una mención sin contexto de una situación que no se especifica demasiado. Pero bueno, últimamente, LN viene flojita de fuentes y quizás eso es más que suficiente para poner una nota en tapa.
  • Luego, con esta frase: No se sabe hasta qué punto es alcanzado el gobierno de Cristina Kirchner en las revelaciones sobre los intentos de Estados Unidos por aislar a Chávez y atenuar su influencia” confirman que no tienen mayor idea de cómo viene la mano, ni del contexto, ni de cuánto de lo que hay en los informes se trata de operaciones políticas a nivel latinoamericano y cuánto se trata de realidad.
  • El título del artículo sólo se sostiene, a medias (porque la entradilla literaria le quita fuerza) en el primer párrafo de la nota, y no se vuelve a mencionar, ni a profundizar la información (cosa imposible, porque no tienen los datos para profundizar) en los 11 párrafos restantes.

Es decir, La Nación no sabe (y admite no saberlo) qué fue lo que realmente pasó, no sabe qué fue lo que pidió Estados Unidos, no sabe en qué contexto lo pidió, no sabe si lo pidió para otros presidentes, no sabe por qué lo pidió USA, y a ciencia cierta, no sabe si Estados Unidos pidió algo, pero aún así, la nota de tapa del diario es “Revelan la preocupación de EE.UU. por Cristina Kirchner”, con más de un cuarto de ocupación en tapa.

Sinceramente, estoy convencido que periodística y éticamente, eran mucho mejores los editoriales de Escribano diciendo que Néstor Kirchner no iba a durar un año en el poder que esta frágil operación, carente de sentido periodístico, de ética y de buen gusto. Al menos, los editoriales de Escribano, los firmaba y hoy podemos saber que no le queda otra que hacerse cargo de la sarta de imbecilidades sin sentido que escribió, lo que no pasa con esta operación de La Nación.